jueves, 10 de marzo de 2011

ARTE

DARK Y ARTE




El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes, ya que se puede encontrar en la literatura, el teatro, la fotografía y la música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales.

"Si pudiera dejar de pensar, aunque me quede, aunque me acurruque en silencio en un rincón, no me olvidaré. Estaré allí, pesaré sobre el piso. Soy, soy , existo, pienso luego existo; soy porque pienso.¿Por qué pienso? No quiero pensar, soy por que pienso que no quiero ser, pienso que…¿por qué?"
Jean Paul Sartre, La Nausea



El movimiento Dark se apoya mucho en todas las artes y expresiones estéticas, por lo que no es de extrañar que resulte particularmente atrayente, sobre todo a un nivel de moda. Así pues, desde mediados de los 80s empezaron a proliferar los individuos que entraban al movimiento no tanto por identificación con su ideología, sino por pura moda e imitación. Empezaron a proliferar los poseurs; y de hecho, fueron precisamente los darketos quienes popularizaron el uso de esa palabra francesa, para denominar a todos esos individuos que fingen ser algo, sin estar totalmente identificados con lo que significa. A consecuencia de ello, el movimiento Dark se ha caracterizado también por un poco de elitismo para con los imitadores, vendidos y demás individuos oportunistas...
Si bien los darks se precian de saber valorar todas las expresiones artísticas, lo cierto es que también producen sus propias obras, siendo la más notable un estilo musical muy particular.
El Dark es un estilo de música que está más ligada al culto y a la necrofilia. Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor y la depresión.
En muchos de los casos se retoman cantos antiguos y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval.Hay varios generos que se derivan del Dark como el etereo, el Doom, Industrial, etc.
El movimiento dark proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark Adquiría su nacionalidad. Así, cuando llegó a México, al movimiento dark, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, una forma despectiva de llamarlos.
El dark refleja esa soledad que tiene la gente a pesar de estar rodeada por las demás personas.
"La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que el dark refleja esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza, a lo efímero, a lo etéreo, a lo mágico, a lo humano; esa indiferencia que se convierte en armagedon interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio."
Como ya habíamos mencionado previamente, la escena dark aprecia más los principios estéticos que los éticos y sociales. Es por esta razón, que prácticamente ninguna otra subcultura cuenta con mayor diversidad de expresiones artísticas, mismas que a su vez han influenciado a otras, producto del mainstream. De hecho, no son pocos los casos de quienes se han acercado al dark, por simple influencia de ciertas obras representativas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario